Conoce Algunos de los Ingredientes Tóxicos más Peligrosos de la Cosmética Industrial que Usas a Diario PRIMERA PARTE

October 4, 2018

 

 

Gracias al poder que las grandes marcas cosméticas ejercen sobre los organismos reguladores, muchos de los productos que utilizas diariamente contienen ingredientes tóxicos que están permitidos por considerarse “dosis seguras” y desafortunadamente no hay ningún estudio que nos garantice que la suma de todas esas dosis “seguras” de productos tóxicos a las que nos exponemos cada día, no causan ningún trastorno en nuestro organismo en mediano o largo plazo. Sin embargo, sí son muchos los estudios y las voces de profesionales que denuncian el impacto en nuestra salud de esas sustancias o ingredientes tóxicos o peligrosos que son la base de las formulaciones de cosmética industrial. Afortunadamente cada día somos más y más las personas que conocemos esta situación y tomamos conciencia optando por la Cosmética Natural Libre de Toxinas (MYO Natural® te ofrece alternativas cosméticas libres de toxinas).

 

Si te dieras un tiempo para leer detenidamente la etiqueta de la mayoría de los productos de cosmética industrial que utilizas a diario te harías consciente de los efectos negativos que esos ingredientes tóxicos tienen para tu salud y la de tu familia.

 

 

¿Por qué se siguen utilizando ingredientes tóxicos en la cosmética industrial?

En primer lugar porque como consumidores seguimos comprando esos productos, tenemos el poder de decidir en qué productos gastar nuestro dinero y a que marcas apoyar.

A su vez la cosmética industrial para vender más hace más atractivos sus productos con esos ingredientes tóxicos; dándoles una textura agradable, olor delicioso, color, fecha de caducidad amplia, etc.

Además, al crear una sustancia en un laboratorio la patente proporciona grandes cantidades de dinero al fabricante. Entonces cuando algo es natural, proporcionado por la naturaleza, no se puede patentar y no deja ganancias millonarias. También resulta mucho más económico elaborar sustancias conservantes, colorantes o emulsionantes en un laboratorio que recolectarlas de la naturaleza con procedimientos ecológicos o bien emplear los métodos y sustancias adecuadas para su obtención. No todo lo elaborado en el laboratorio es malo ya que también forma parte del avance de la ciencia y existen muchos procedimientos que nos benefician, sin embargo hay que hacerlo con las sustancias adecuadas y cuidando los métodos y formas de extracción cuidadosamente, tal y como lo hacemos en los laboratorios de MYO Natural®.

 

 

Regulación de sustancias

En formulaciones de cosmética industrial muchas veces se emplean sustancias con apenas unos meses de pruebas y sin estudios científicos que demuestren que estamos seguros con su uso. Estas sustancias se lanzan al mercado en cientos y hasta miles de productos de cosmética industrial, sin saber a ciencia cierta cuál es su impacto real en la salud de los consumidores a lo largo del tiempo.

 

Se supone que para lanzar al mercado un nuevo producto hay que pasar trámites administrativos y que la ley dice claramente que no se pueden utilizar en cosmética productos o ingredientes tóxicos, o que puedan producir cáncer, pero la mayoría de fabricantes incluyen en sus productos elementos o ingredientes que no es necesario especificar, o utilizan varios componentes que juntos sí crean sustancias cancerígenas. No daremos nombres, sin embargo una marca importante en 2011 prometió retirar del mercado los productos de bebés que contuvieran elementos que pudieran provocar cáncer: como el Quaternium 15 (liberador de formaldehido, considerado oficialmente cancerígeno) o bien se sabe el caso de empresas europeas que han retirado de la venta cremas por contener Bronopol y Trietanolamina, que juntas crean Nitrosaminas (consideradas también cancerígenas). Y como lo comentamos las autoridades saben que estas sustancias o ingredientes son tóxicos, pero las permiten porque consideran que se trata de “dosis seguras”. Pero, ¿Quién mide cuántos productos, con miles de sustancias que interactúan entre ellas, nos ponemos cada día, todos los días del año? De las casi 100,000 nuevas sustancias químicas aparecidas en el último siglo, solo se conoce el impacto en la salud humana a largo plazo del 10%, del 90% restante no se sabe.

 

Aunque no es necesario que te aprendas los nombres de las sustancias tóxicas, es importante que puedas distinguir las más tóxicas y las diferentes nomenclaturas con las que aparecen en las etiquetas. Si te interesa, puedes imprimir nuestros artículos para llevarlos cuando vayas a hacer las compras y evitar riesgos innecesarios.

 

A continuación podrás ver algunos de los ingredientes que utilizan normalmente las marcas de cosmética industrial y en qué productos se encuentra frecuentemente esos ingredientes y para que lo usan, sus efectos negativos en la salud y medio ambiente. Aquí sólo se muestran algunos, más no son los únicos. ¡Descubre cuales son y evítalos!

 

 

FORMALDEHÍDO Y SUS DERIVADOS


Presentes en: geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar, pasta dental, maquillaje, revitalizadores de uñas y cabello. Las concentraciones más altas se encuentran en los esmaltes de uñas. Muchos autobronceadores contienen Dihidroxiacetona (DHA) que después de la exposición solar se descompone generando formaldehído a nivel cutáneo.